Ayer la ministra de trabajo, Fátima Báñez, anunció que a partir del 1 de enero de 2017 se daba luz verde para aumentar la prestación por paternidad de los 13 días actuales (y dos días más por cada hijo/a a partir del segundo) a 1 mes de duración. Este permiso consiste en la suspensión remunerada del contrato de trabajo para cuidado del hijo/a recién nacido.
En realidad, esta medida ya se aprobó en 2011, pero ha ido incumpliéndose anualmente al no consignar ninguna partida presupuestaria. En los próximos Presupuestos Generales si que se tendrán en cuenta esta partida, por lo que a partir de enero de 2017 hasta el final de la legislatura debería ser aprobado el aumento. Por tanto, no significa que vaya a ser de aplicación inmediata, sino que el gobierno tendrá hasta cuatro años para aplicarla…
Por último, el gobierno ha hecho oídos sordos a lo aprobado por la mayoría del Congreso en el mes de octubre, cuando se votó por mayoría equiparar la paternidad con la maternidad; es decir, aumentarla de los 13 días a las 16 semanas.
Si te ha resultado de utilidad te invitamos a compartir esta entrada. Saludos.