En esta entrada vas a ver resumidamente lo que tienes que saber acerca del preaviso laboral. Podrás evitar que te sancionen con días de sueldo y saber cuándo la empresa está obligada a preavisarte si pretende extinguir la relación laboral.
¿Tengo que preavisar si quiero dejar mi trabajo?
Por defecto NO, salvo que tu convenio colectivo o tu contrato diga lo contrario. Si se recoge en el convenio es posible que establezca un periodo inferior a los habituales 15 días, como por ejemplo 7 días de preaviso.
Tampoco tendrías que preavisar a tu empresa durante el periodo de prueba o si tienes un contrato temporal y la duración de tu contrato es inferior a un año.
De existir periodo de prueba y no cumplirlo, te descontarán tantos días de salario como días de preaviso que falten por cumplir.
Y la empresa, ¿tiene que preavisarte?
Por defecto SI, salvo cuando se esté en periodo de prueba o si se tiene contrato temporal y su duración es de menos de un año.
En caso de que incumpla la empresa el periodo de prueba que fije el convenio (en ausencia de regulación por convenio o contrato serán los 15 días que marca el Estatuto de los Trabajadores), te tendrán que indemnizar en el finiquito con tantos días de salario como días falten por cumplirlo.
Esperamos que te haya sido útil esta información. Si lo ha sido, estaríamos encantados de que lo compartieses a tus amigos y familiares, así como le invites a participar en su difusión. Saludos y hasta la próxima.